Hoy en día los celulares se han convertido en algo que nos acompaña la mayor parte del tiempo y la batería de tu teléfono es uno de los elementos que se desgasta más rápido del celular.
En la época en las que las baterías eran extraíbles teníamos menor preocupación (a fin de cuentas, cambiar la batería era cuestión de segundos) pero los móviles actuales han perdido esa facilidad. En muchos casos la batería sigue siendo posible reemplazarla, pero cada vez es más complejo y difícil de hacer sin ayuda de personal cualificado.
No es agradable cuando necesitas hacer una llamada, enviar un mensaje, entrar a tus redes sociales o ver tu serie y te das cuenta de que no hay suficiente energía. Por ello te compartimos algunos consejos para cuidar la batería de tu celular y prolongar su vida.
¿Cómo funcionan las baterías de los celulares? Su capacidad se mide en miliamperios hora, indicador que muestra cuánta carga eléctrica es capaz de almacenar el teléfono cuando está cargado. Mientras mayor sea el número, más potente será la batería.
Las marcas han ido aumentando la potencia de las baterías, aunque aún es un dolor de cabeza pues se siguen aumentando funciones. Sin embargo, hay acciones que podemos realizar para sacarle el mayor provecho y que la energía dure más.
Motorola propone varios consejos para que los usuarios puedan garantizar un menor desgaste de la batería y que su smartphone les ofrezca el mayor tiempo de uso.
Pantalla
Ajusta el brillo de la pantalla de acuerdo con la iluminación que necesites en el momento. Para lograr un buen balance, los dispositivos cuentan con ajuste automático de brillo, cuya función es adecuarlo a la luz ambiente. Además, poner cuidado en este aspecto es beneficioso para tus ojos.
También vale la pena activar la suspensión de la pantalla a los pocos segundos en que lo dejas de usar.
Sistema
Mantén tu teléfono actualizado. Las actualizaciones te permitirán disfrutar de los últimos avances de usabilidad que lanzan las marcas, por ejemplo, una mejor seguridad o aprovechar las mejoras en rendimiento y uso de la batería.
Además, procura instalar solo las aplicaciones que en realidad vayas a usar y actualizarlas constantemente. La mayoría de las apps, incluso cuando no las estás usando, están consumiendo recursos en segundo plano y, por lo tanto, también batería, eso es algo normal y beneficioso en muchos casos. El problema viene cuando no se usan y finalmente consumen la energía.
Funciones
Utiliza la función ahorro de batería, manual o automáticamente cuando le quede solo 15% o menos, a través de ella se limita la transmisión de datos y sincronización de aplicaciones en segundo plano, mismas que podrán activarse exclusivamente al momento en que lo necesites y abras estas apps.
Cargador
Usa el cargador que te ofrece tu smartphone y, en caso de que necesites un reemplazo, busca el original que te ofrece el fabricante, pues han sido diseñados para brindar la energía que requiere el producto y modelo específico.
No olvides desenchufar el cargador una vez que el celular haya llegado al 100% para evitar su sobrecalentamiento.
Para los más cuidadosos
Apagar la geolocalización, es decir tu GPS, favorece la disminución de consumo.
También es buena idea desactivar el Wi-Fi y bluetooth cuando no lo uses pues el teléfono transmite datos mediante Wi-Fi y, en muchas ocasiones, la disponibilidad de la red y la intensidad de la señal acortan su rendimiento diario. Motorola también aconseja la suspensión del celular tras usar la linterna o sacar una fotografía pues, al estar el lente abierto se gasta batería.
Adicional a las recomendaciones de Motorola aquí tenemos otros consejos para cuidar la batería de tu celular.
1. Evita esperar hasta que se agote la batería: lo único que hace es deteriorar la vida útil de tu dispositivo, los expertos indican que cada batería tiene un límite en el ciclo de vidas y cada vez que cargas tu smartphone desde cero desperdicias una de éstas; además de que vuelves la batería inestable.
2. Desenchufa el cargador una vez que esté 100% cargada: esto evitar su sobrecalentamiento, si no lo haces estresas la batería y a la larga la dañas.
3. Evita cargarlo toda la noche: cuando tu equipo ya cuenta con la batería completa y continúa conectado a la corriente recibe "cargas de goteo", con las que siempre se mantendrá con la carga completa, pero también provoca en la batería un estado de alta tensión.
4. Apaga tu teléfono: Los celulares, como cualquier aparato, necesitan un respiro, así que los expertos recomiendan hacerlo por la noche para que no afecte en tu vida cotidiana.
5. Cargar ocasionalmente tu equipo: Se sugiere conectar el dispositivo varias veces a lo largo del día. Lo ideal es hacerlo cuando cuenta con el 10% de vida, pero como no es posible para la mayoría de las personas, es preferible enchufarlo en distintas ocasiones al día.
6. No usar el smartphone mientras lo cargas: Esta recomendación es porque tu equipo está recibiendo energía eléctrica y alterar su comportamiento podría provocar alguna descarga y electrocutarte.
7. Evitar que sobrecaliente: Es importante evitar que los smartphones conserven una temperatura normal y más si se está cargando la batería, por lo que los expertos recomiendan no conectarlo a la corriente eléctrica en superficies acolchadas y quitarle la funda.
8. No es necesario cargar la batería del móvil por completo la primera vez: Con la batería de los móviles actuales, hechas de polímeros de Litio, esto no es necesario. Puedes seguir cargando el móvil al completo la primera vez, pero puedes no hacerlo que no ocurrirá nada.
9. Evita los extremos: Las baterías de Litio sufren mucho cuando están completamente cargadas, pero también cuando su nivel de carga está bajo mínimos. Normalmente se aconseja que cuando pienses dejar un dispositivo electrónico varios meses sin tocar esté con un nivel de carga entre el 40 y 60 %. A la hora de utilizar el móvil, mantenerlo entre el 30 y 80% es un gran consejo para evitar que se degraden demasiado. También la temperatura operativa idónea de las baterías está entre los 10 y 30 grados. Ni demasiado frío, ni demasiado caliente.
10. No te preocupes por los «ciclos de carga»: La durabilidad de una batería de Litio suele estar medida en «ciclos de carga». Un ciclo de carga hace referencia a una carga completa del 0 al 100%, y con esa medida podemos estimar cuanto es la vida útil de una batería. La batería de un móvil actual es capaz de conservar un 80% de batería tras 300-500 ciclos de carga. Esto significa que si cargamos el móvil todos los días al cabo del año ~ año y medio la batería tendrá un quinto menos de capacidad.
Pero ¿no habíamos dicho que hay que evitar realizar cargas completas? pues sí, y puedes hacerlas sin temor. Los «ciclos de carga» no son un paquete indivisible en el que en el momento que enchufas el cable ya has gastado uno, sino que se pueden distribuir en varias cargas. Por ejemplo, una carga del 0 al 100 % (práctica poco recomendable) gastará un ciclo, pero realizar una carga del 25 al 75 % sólo consumirá medio ciclo, haciendo el ciclo con una segunda carga de 50 %. 3 cargas de 33 % también equivalen a un ciclo y 2 cargas de 25 y 1 de 50 también equivalen a un ciclo. No tienes por qué ir haciendo los cálculos de ciclos, simplemente saber cómo funcionan para no tener que preocuparte de hacer cargas pequeñas.
11. Evita la carga rápida y la inalámbrica: Así como no debemos preocuparnos por los ciclos y debemos evitar tener el móvil descargado o completamente cargado, también es conveniente que evitemos las tecnologías de carga rápida e inalámbrica.
Tanto la carga rápida como la inalámbrica generan mayor calor, algo que repercute negativamente en la vida útil de la batería. Sí, son tecnologías muy convenientes, pero si quieres maximizar la vida útil de tu teléfono debes tener en cuenta que no deberías utilizarla siempre. Eso si, es mejor usar la carga rápida a cargar poco y quedarte sin batería.
Estos fueron una recopilación de consejos para cuidar la batería de tu teléfono celular.
FUENTE:
Comments